Tarea 1.

Tarea 1

  1. Seleccione el producto o servicio

Nuestro producto es una bebida a base de aguacate que se llama frescate

  1. Defina las generalidades del producto o servicio.

Generalidades

Nuestra compañía se dedica a la producción, procesamiento y a la comercialización de jugos naturales a base de aguacate, leche y panela de alta calidad, con el fin de brindarle un beneficio a la población a través de los nutrientes que este producto proporciona en su consumo.

El aguacate es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, normalmente lo vemos en forma de aderezos y ensaladas, esto por su  delicado sabor y fácil consumo además de que es rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales aliados de nuestra salud.

Teniendo en cuenta lo anterior, a nadie se le había ocurrido concentrar  toda esta riqueza nutricional en una bebida también compuesta de panela, leche y otros ingredientes que consideramos secreto industrial, nuestro producto además de innovador   posee un sabor suave y delicado que le permite al consumidor  calmar la sed mientras le entrega a su cuerpo un cúmulo de propiedades nutritivas, por esto Frescate es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Afortunadamente  Santander de Quilichao es un productor de este fruto pero a la fecha se desconocen procesos de industrialización que desarrollen sus derivados, es así como surge la propuesta de  desarrollar un producto innovador de buena presentación en forma de refresco que permita conservar sus características esenciales como son la conservación de su color y sabor preservando sus nutrientes y  propiedades.

La identificación de la necesidad se da por simple casualidad, en un día caluroso siendo testigos de la limitada capacidad de entretenimiento y cultura  que nos brinda  la programación de la televisión colombiana, luego de una tanda de comerciales incitando a preferir bebidas gaseosas llenas de burbujas y hielo pero vacías de  componentes benéficos para la salud, se nos ocurrió algo distinto, un jugo dirigido a todo tipo de consumidores, desde el niño que se dirige emocionado hacia el jardín por su primer día de clases hasta la persona de edad avanzada que ya no metaboliza igual y que posee restricciones en su alimentación a causa de quebrantos de salud, de ese contexto mental que formamos esa tarde  de sábado nació Frescate.

Nos encontramos ubicados en el municipio de Santander de Quilichao (Colombia), en el sector norte del departamento del cauca, 97 km-al norte de Popayán y 45km.al sur de Santiago de Cali, limitado al norte con los municipios de Villarrica y Jamundí, al occidente con el municipio de caloto y Jambaló, y  al sur con el municipio de Caldono.

El punto de  localización de la planta de producción de FRESCATE está en la calle 2 Cra11- 84,  en el barrio Alfonso López localización estratégica debido a que es la plaza de mercado quilichagueña donde se desarrolla el comercio y el intercambio cultural.

  1. esquema de cadena de suministros de la organización.
Daflux 2

Cadena de Suministros: elaboración propia

  1. descripción de los factores de producción del sistema.

Factores de producción

Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y/o servicios a través de la transformación de la materia prima.

Personas: esta se refiere a la capacidad humana que poseen los trabajadores y que se hacen indispensables para lograr la transformación de la materia prima y cumplir con el objeto social de la empresa.

En este sentido la mano de obra de nuestra organización está conformada por un grupo de (9) personas capacitadas en el área operativa, financiero, contable, ventas y marketing, además de logística interna y externa, manejo de la distribución, manipulación de alimentos y BPM.

Partes: para el correcto proceso de producción se utiliza materia prima de óptima calidad tales como:

Aguacate: este es suministrado por productores de zonas aledañas a Santander de Quilichao, este fruto contiene importantes aportes nutricionales y tiene un proceso de preproducción donde se despulpa y se mantiene a una temperatura promedio de 4 a 8°C durante 1 hora para evitar su oxidación

Leche: debe ser leche pasteurizada, ya que este proceso garantiza la destrucción del 100% de las bacterias patógenas que se encuentran en la leche, evitando así cualquier riesgo de transmisión de enfermedades al consumidor, además mediante este procesamiento térmico se logra destruir casi en su totalidad  la flora asociada, prolongando así la vida útil del producto.

Melado de Panela: debe cumplir con las condiciones de salubridad, su textura debe ser consistente.

Planta: el área donde se localiza la planta de producción es propia, está ubicada en en el municipio de Santander de Quilichao en el barrio Alfonso López situado en la calle #2 Cra11- 84, y cuenta con un una adecuada distribución de Zonas, equipos, e implementos aptos para la producción, se requiere una maquina mezcladora, Despulpadora, Recipientes, Licuadora industrial, Máquina embazadora, Maquina selladora y Maquina etiquetadora, además de sistemas computarizados.

Planeación: la empresa planifica sus etapas, genera registros de labor, y sistematiza sus funciones para llevar un control interno sobre todos los aspectos en la cadena productiva y tener respuesta inmediata de los requerimientos diarios.

Se utilizara un software contable que permita llevar un registro de las operaciones diarias de la empresa.

Sistematización del inventario de la empresa

Procesos: el proceso se genera en cuatro fases, recepción de materia prima, proceso de licuado, etapa de etiquetado y sellado y por último la distribución.

  1. Despulpadora: en este procedimiento se despulpa el aguacate
  2. Recipientes: este es el encargado de almacenar la leche y el melado de panela
  3. Licuadora industrial: permite mezclar y licuar los tres productos necesarios para hacer el jugo a base de aguacate, en este caso se licua la panela, pulpa de aguacate y la leche y por último se le adicionan los conservantes artificiales para garantizar la conservación del producto.
  4. Máquina embazadora: el jugo ya procesado se envía por medio de unos conductos a la maquina embazadora, siendo esta la encargada de depositar esta bebida en botellas de 250ml
  5. Maquina selladora: esta es la encargada de sellar las botellas con tapas plásticas
  6. Maquina etiquetadora: con esta se finaliza el proceso de producción ya que esta máquina se encargara de etiquetar todas las botellas del jugo de aguacate.
  7. Control de calidad
  1. CADENA DE VALOR

Actividades primarias

Logística interna: es el encargado de recepcionar, almacenar, manipular y  conservar la materia prima, con el fin de garantizar calidad.

Operaciones producción: este comprende las actividades transformación de la materia prima para convertirla en el jugo frescate

Logística externa: esta área comprende las actividades encaminadas a la distribución y ventas del producto.

  1. Recepción de pedidos
  2. Distribución y Entrega del producto final.

Marketing y ventas: comprende todos los medios necesarios para dar a conocer nuestro producto, en este caso publicidad, Política de precios y promociones.

Servicios: Consiste en utilizar medios para darle un valor agregado a nuestros productos, incluyen actividades como garantía, tiempo oportuno, producto de origen natural que brinda propiedades nutritivas, políticas de fidelización, ajustes del producto según los requerimientos del cliente.

Actividades de Apoyo

Las Actividades de Apoyo se dividen en: Infraestructura, Recursos Humanos, Tecnología y Compras.

  • Infraestructura: Las actividades de infraestructura comprenden la ubicación, dirección, planificación y gestión de la calidad.
  • Recursos Humanos: Comprenden aspectos con el talento humano, contratación, remuneración, capacitación entre otros, es decir se  enfoca en velar por el bienestar de los colaboradores, con el fin de cumplir con los objetivos de la organización.
  • Tecnología: en este caso la tecnología permitirá mejorar los procesos de almacenamiento, producción y distribución del producto transformado, haciendo uso de maquinaria moderna y las nuevas tecnologías.
  • Abastecimiento: Las actividades de compras están encaminadas a buscar los mejores productos, en las mejores condiciones posibles, políticas de compra, relación con proveedores., además de otras actividades relacionadas, como la logística.

Reiny

Cadena de valor: Elaboración propia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s