Tarea 4

  1. Realizar el proceso productivo, incluyendo especificaciones técnicas

 

En el proceso de producción para la elaboración de la bebida Frescate, el proceso se genera en cinco fases, recepción de materia prima, proceso de licuado, proceso de envasado, etapa de etiquetado y sellado y por último la distribución.

 En la primera fase se realiza la recepción de la materia prima, que consta de la pulpa de aguacate, leche pasteurizada y el melado de panela. En esta fase se verifica que la materia prima cumpla con los estándares de calidad y la cantidad requerida por la empresa.

En la segunda fase, se hace el proceso de licuado, el cual se realiza con una  licuadora industrial que  permite mezclar y licuar los tres productos necesarios para hacer el jugo a base de aguacate, en este caso se licua la  panela, la pulpa de aguacate y la leche. Por último se le adicionan los conservantes artificiales certificados en una mínima cantidad para garantizar la conservación del producto.

En la tercer fase  el jugo ya procesado se envía por medio de unos conductos a la máquina envasadora, siendo esta la encargada de depositar esta bebida en botellas de 500ml.

En la cuarta fase hace el etiquetado y sellado de los envases.  El proceso de sellado lo realiza una maquina selladora que   es la encargada de sellar las botellas con tapas plásticas. Asimismo,  en esta fase está la Maquina etiquetadora: con esta se finaliza el proceso de producción ya que esta máquina se encargara de etiquetar todas las botellas del jugo de aguacate. En esta etiqueta van impresas  las especificaciones técnicas correspondientes del producto tales como: nombre del producto, el contenido por envase, los ingredientes, el mercado objetivo y la vida útil del producto. Como se puede evidenciar a continuación.

-Nombre: Frescate (Bebida natural  a base de aguacate)

-Contenido neto: 500ml

-Ingredientes: pulpa de aguacate, panela y leche pasteurizada.

-Mercado objetivo: las personas que les guste un producto natural, nutritivo, de calidad que tenga un sabor agradable etc.

-Vida útil: 3 meses a partir de la fecha de fabricación.

-Condiciones de almacenamiento/distribución: almacenar en lugares refrigerados

 – Después de este proceso el producto pasa al área de refrigeración para posteriormente ser distribuido.

 

  1. Realizar el diagrama de flujo de procesos
Graf. 3 Tare.4

Elaboración propia 

  1. Realizar la clasificación del proceso de acuerdo al grado de intervención del agente humano, continuidad del proceso, flujo físico de la producción y número de productos elaborados.

 

Tipos de sistemas de producción

Clasificación de los sistemas productivos según la clase de producto y el flujo de producción:

  1. De acuerdo al grado de intervención del agente humano: El proceso productivo del jugo Frescate se define como semiautomático debido a que en la actividad se da la utilización constante de maquinaria pero estas deben ser manipuladas y supervisadas por funcionarios capacitados encargados de la actividad.
  2. De acuerdo a la continuidad del proceso de producción: el jugo vitamínico se realiza por medio de un sistema en serie, debido a la poca diversidad de los productos y a la inflexibilidad de los procesos.
  3. De acuerdo al flujo físico de la producción: la planta productora de Frescate cuenta con un sistema de flujo secuencial por la sucesión ordenada de las fases o áreas de procesamiento lo que hace que la función productiva de un departamento dependa del anterior.
  4. De acuerdo al número de productos elaborados: En este caso este sistema de producción es simple debido a que solo cuenta con un bien en particular que producir.

Clasificación del proceso productivo

Frescate cuenta con Producción bietapa debido a que primero se obtienen los elementos que son la materia prima y luego el producto terminado que es el jugo vitamínico.

  1. Describa la tecnología necesaria para desarrollar el proceso productivo de acuerdo a la decisión anterior

 

De acuerdo a las características de nuestro sistema de producción aplicado estipulamos que la  tecnología necesaria para el proceso productivo de nuestra  empresa requiere de la implementación de una serie de equipos industriales de alta gama tecnológica entre estos  encontramos:

Una maquina despulpadora: que recepciona el aguacate y entregue la parte a utilizar de este fruto siendo la pulpa ya sin cascara y pepa. Y que por medio de un conducto llega a Cuatro licuadoras industriales: estas licuadoras recepcionan la pulpa de aguacate, el melado de panela que es conducido mediante tubería desde el área de almacenaje  y la leche que está almacenada  en el cuarto frío; y posteriormente realiza la mezcla de la materia prima y la convierte en jugo, luego  el líquido es llevado por medio de unos conductos a una máquina de control de calidad: en donde se depositan muestras de la mezcla y se determina el grado de concentración adecuado de las cantidades mezcladas tanto en textura como en sabor y se determina si es óptima para continuar el proceso, si es así pasa a las dos máquinas embotelladoras: en donde el líquido queda distribuido en botellas de presentación de 500ml , luego pasa por medio de bandas  a una maquina etiquetadora:  en donde las botellas obtienen su respectiva etiqueta en la  que se caracteriza el producto con su respectivo valor nutricional y finalmente pasa el producto a una banda transportadora  que conduce el producto terminado a un almacén refrigerante  (cuarto frio) y luego se realiza la distribución en los carros debidamente equipados con refrigeración.

  1. Seleccionar el tipo de diseño de producto y política de inventarios del proceso productivo.

Condiciones del mercado: 

Proceso: continuo

Producto: jugo de aguacate (Frescate) en envase de 500mlts.

Necesidades de Capital:

Equipos Cantidad Costo por unidad Costo Total
Despulpadora 1 $ 2,000.000 $2,000,000
Licuadora 4 $1`800.000

 

$7`200.000
Envasadora 2 $1`800.000 $3.600.000
Etiquetadora 2 $2`800.000 $5`600.000
Cuarto frio 1 $20`000.000 $20`000.000
Total de Inversión     $38,400,000

Elaboración propia

Mano de obra:

A la hora de la contratación procuramos que el personal elegido cuente con las habilidades y aptitudes requeridas por el cargo, que le permitan desempeñarse adecuadamente en el mismo para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa; es por ello que nuestros colaboradores deben contar con conocimientos en: Manipulación de alimentos y buenas prácticas de manufactura,  logística, carreras administrativas, marketing y ventas.

 Tecnología:

Se utiliza maquinaria de alta tecnología con los procesos más avanzados de innovación, que permitan un mayor dinamismo y reducción de costos de fabricación, tecnología que incluye:

  • maquina despulpadora
  • licuadoras industriales
  • máquina de control de calidad
  • máquinas embotelladoras
  • maquina etiquetadora
  • almacén refrigerante

Políticas de inventario del proceso productivo

De acuerdo a la definición de un tipo de proceso productivo continuo, con base a la producción de una sola referencia, consideramos que la política de inventario será la de stock de producto terminado con capacidad de 2000unds diarias, con una rotación continua, la cual consideramos nos permitirá cubrir la demanda del mercado y evitar la acumulación del producto, ya que como este contiene mínimas cantidades de conservantes, generar un inventario grande podrá representar perdidas a la organización. Para cumplir con este objetivo debemos tener en cuenta las tareas de cada una de las áreas funcionales de la organización tales como:

  • Ventas:
  • Maximizar cobertura de pedidos.
  • Producción:
  • Maximizar coberturas de materias primas.
  • Optimizar la utilización de maquinaria y personal.
  • Reducir tiempos muertos.
  • Logística:
  • Minimizar costos unitarios de materia prima.
  • Identificar proveedores confiables.
  • Finanzas:
  • Reducir el riesgo financiero.
  • Maximizar el flujo de efectivo.[1]

  1. Realice la distribución en planta de acuerdo al proceso productivo seleccionado.

 [1] http://inventarios.org/2009/07/31/las-polticas-de-inventarios/

 Tarea 4 Graf,. Color

  

  1. Desarrollar la matriz de producto de la organización.

La empresa Frescate, se encuentra ubicada en esta parte de la matriz producto –proceso. Por tanto como se mencionó anteriormente va a producir para inventario, pocos productos diferentes, fabricación de grandes volúmenes, secuencias de operaciones lineal.

 Graf . 2 tare .4

Elaboración propia

La empresa Frescate, se encuentra ubicada en esta parte de la matriz producto –proceso. Por tanto como se mencionó anteriormente va a producir para inventario, pocos productos diferentes, fabricación de grandes volúmenes, secuencias de operaciones lineal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s